top of page
Search
  • arturo arredondo

Perdido en el Desierto


“Crees muy poco en ti Arturito”, me decía Kro. “Nombre, no es eso Kro, es que no haz salido a tocar puertas como yo. No es que seas nadie, es que tienes que volver a empezar de nuevo, desde abajo", le dije.

Estábamos en el proceso de grabar nuestro primer disco que aún no sabíamos se llamaría “Mexican Dream”. Decidimos aventarnos a completar el disco y presentarlo. Cuando no estas trabajando en la grabación es normal platicar de cómo presentarás tu proyecto. Yo estaba jinco en que teníamos que tocar en bares onda “grassroots” y Kro en hacer un show propio y “digno”. Ricky neutral como siempre.

Nos habíamos juntado después de tres años de no saber mucho de nuestros quehaceres. Apenas me estaba cayendo el 20 de que no volveríamos a tocar con panda.

Fue un duelo que cada uno de nosotros superó a su manera y a sus propios tiempos. Pero, ¿entonces por que se separaron? De cierta manera ni nosotros lo sabemos.

Lo único que sabemos fue cuando nuestro cantante en su momento nos pidió apoyo en darle espacio para promocionar su nuevo disco. Aun que no todos estuvimos de acuerdo al 100 por dejar nuestros trabajos accedimos y lo apoyamos a full. El management decidió manejarlo como un break.

Tras años de no entender por que tanto silencio y distancia tanto publico como privado al tratar el tema sobre planes a futuro con la banda o por que dejar a los fans tan inquietos, entendimos la indirecta y lo dejamos por muerto. No íbamos a victimizarnos ni a manchar las oportunidades de nadie. "C’est la vie.”

Todo esto ya lo había trabajado con mi psicólogo y me sentía en paz.

Tuve que vender mi departamento para poderla librar y entendí que si quería seguir viviendo de lo que aprendí a hacer por tantos años iba a tener que jugar el juego.

Ricky andaba en lo que siempre con su pyme financiero y menseando con una banda de happy punk que había producido, y Kro igual haciendo videos y sus proyectos loquillos. Como jubilados. Yo estaba grabando mi primer LP en forma llamado Somnofobia y ya había aprendido mi lección con “EgoPop” de no hacer las cosas a medio pelo como experimento. Me lo tendría que tomar mas en serio ya que había perdido muchos años pensando que retomaríamos nuestro trabajo con panda. Acababa de regresar de cdmx donde había grabado unas ocho canciones con Alicia y Kanga (musicazas que me apoyaban) pero solamente me quede con tres, ya que no quería sacar canciones por sacar. “No fillers.” Estaba a penas en búsqueda de alguna oficina de management y había hecho un muy buen video oficial (en mi opinión) para el sencillo “Monstruos Xtraños” y pensaba completar el resto de las canciones sobre la marcha.


Ghost of Christmas present


Traía una nueva rola llamada “Presagios” con potencial y se me ocurrió pedirle ayuda a Ricky y Kro para terminarla y grabarla. Traía prisa, pero también estaba en ese proceso creativo tan padre que tanto extrañaba que lo quise compartir. Quería saciar esa curiosidad de cómo quedaría una canción con el aporte de ellos.

Aparte de que sonaba divertido no sonaba mal ahorrarme la lana que hubiera gastado en músicos.

Al enchufar los instrumentos re-conectamos musicalmente y se convirtió un “jam” donde nos inspiró invitar a Jonáz a cantar y otros amigos a tocar. Mi canción la terminé después solo en mi compu ya que la dejaron en el olvido. Irónicamente es una de mis favoritas.

Con Jonaz la pasamos chingón y grabábamos varios clips de rock. Se nos hacia curioso como quedaba satisfecho y consideraba un simple loop como avance. Recordamos que por más que es un gran musico y aparte excelente guitarrista, su naturaleza siempre fue hacer beats y rapear onda freestyle, a diferencia de hacer canciones tradicionales pop de “intro-verso-precoro-aleluya-outro”. Un artista de verdad mi compadre, cero charolear.

Fue muy padre juntarnos a echar cheves después de los ensayos y platicar de procesos creativos, la industria, productores, y demás.

Le dimos el beneficio de la duda super dispuestos a experimentar, aprender, y colaborar cuando entendimos que las prioridades de nuestros amigos mas estrellas no estaban con nosotros.

Fue esa edad clave donde entiendes que el tiempo de los demás cuesta y todos tienen responsabilidades con sus familias y trabajos.


En ese momento yo había decidido parar la inercia que traía con Somnofobia para realizar algo con Ricky, Kro y algún otro cantante.

Dejé mi disco inconcluso como EP (again😠) y lo publiqué sin promocionar. Una noche me senté con un whisky a escuchar lo que habíamos grabado con y sin Jonáz y le empecé a cantar en inglés. Salió como el brochazo mas natural de mi ser. Que cursi.

Al enseñarles esto a Ricky y Kro, el día siguiente nos gustó tanto a todos que decidimos dejarlo así para no batallar más con gente externa. Husos de vivir en el rancho.

Decidimos hacer más rolas y experimentar con otros géneros musicales que antes tal vez no hubiéramos podido sacar o trabajar por estar “Off Brand”.

Cuando mostramos las maquetas a nuestros amigos normales o músicos había siempre un sentimiento de “no hay manera que esto falle” cosa que nos emocionaba mucho.

En algún momento platicando con Rojo nos aconsejó escribir el resto de las canciones en español, e incluso traducir las que ya teníamos si queríamos “ser serios”.

Para mí, fue como si me hubieran pateado y destruido mi castillito de arena. “Aquí no se juega así niño” decía el letrero en la playa. Desilusión pura.

Ya existían varias bandas mexicanas que hacían eso y me gustaban mucho como Rey Pila, Porter, etc., pero como las bandas son democráticas la mayoría se pronunció. Aparte en ese momento sentía que necesitaba un poco de orientación ya que me había decidido hacer las cosas “by the book”. Serio Arturo. Serio.

Con fin de desasociar el concepto por lo que ya éramos conocidos, enfoqué mis intenciones musicales y líricas en mis influencias personales de “rock en tu idioma” mainstream como Fobia, Zurdok, Zoé, Caifanes, Soda, etc. Fue muy raro para mí clavarme y ponerme a estudiar estas bandas por que estaba acostumbrado a tomar o inspirarnos de bandas gringas "under". Fue padre también compartir y trabajar abiertamente todo este proceso de songwriting desde un inicio que poco conocíamos.

Estuvo de lo más divertido darle forma y voz a la banda con algo de paciencia. Parte por la libertad de jugar sin tener fechas limite y otra por demostrar que si se puede obtener un producto de calidad grabado en casa.


Déjà Vu


Se me había olvidado lo difícil y frustrante que es hacer música con una banda. Venía de mi primer experiencia colaborando con músicos profesionales que me atrevo a decir es sumamente liberador y emocionante tener ese nivel a tu mando. Se amoldan perfectamente a lo que les pides y necesitas como magia. Es delicioso alv. La desventaja claro es que muchos carecen personalidad por lo mismo de estar hueseando con tantos artistas. Lo que es perfecto aburre le hace falta tierra.

Me tomó varios músicos en llegar a una baterista como Kanga y bajista como Alícia. Alicia tenía tanta personalidad que la corrían de sus trabajos con otros artistas por robarles su “luz”.

En una banda “de garaje” donde todos son artistas si alguien trae cara de pedo no funciona, simplemente no hay para adelante. (Y sí, la cara de pedo casi siempre era yo ok). Es una guerra de egos y cada uno tiene una manera distinta de ver las cosas. Kro dice “eso suena muy Belinda”, o, “eso esta muy vaquero Maná”, y no tenía idea a lo que se refería. Ricky decía “hay que hacer una rola progresiva de 10 minutos” y me dolía tener que bajarlo a la tierra. Me recuerda a cuando antes, inocentemente con panda, yo quería sonar a Radiohead. Con DD algo que a mí me sonaba fresco, a ellos les sonaba muy oscuro y aburrido. Lo que a mí me sonaba puñetón, a ellos cool. Por otro lado, esa dinámica de recortar y limitar es exactamente lo que le da voz a una banda. He escuchado numerosos autores de libros hablar de lo mismo.

Por ejemplo, si Kro no fuera tan insistente en que intentara sacar una canción “Disney” como él le decía (una no tan oscura y más edificante), no hubiera trabajado en “Pesan Inviernos”, que es tal vez la que más apreciamos como banda. Si no hubiéramos soltado un poco las riendas, no existiera “Que Fortuna”.

Es todo un proceso de estirar y aflojar. Grabar, dejar descansar y no tomar decisiones inmediatas. Es curioso, como cambiar de opinión es lo mas común en el proceso de hacer un disco. Por ejemplo, al escuchar y revisar juntos alguna sección nueva que a ti particularmente no te gusta, ves una reacción completamente contraria de tu bajista o baterista te hace pausar, pensar, y preguntarte, “¿que es lo que tanto los movió? ¿Tanto así te gusta? ¿Poooor?” Te cuestionas si tal vez tu eres el del mal gusto. Al hablarlo y ver a tu compañero feliz te hace cambiar de opinión ya que ahora él te inspira con su perspectiva y no solo concedes, si no, concilias felizmente.


Para mí, ésta vez como “songwriter” y a la vez productor fue algo mágico. Ya había producido anteriormente sabiendo exactamente lo que buscaba. Esta ocasión se me hizo increíble como poco a poco se iba revelando frente a mí lo que realmente estaba tratando en el disco. Al terminar el álbum, se me figuró el publicar un par de canciones o un EP como una colección de cuentos o ensayos, y un disco LP como el que estábamos haciendo una novela.

Entre el estire y afloje de la marea, poco a poco se iba hilando una narrativa que estaba por encima de mí. Desde la decisión en qué instrumentos usar, a los temas y géneros que se estaban tocando, e incluso a la elección de palabras y expresiones como “chula” o “cariño mío”, que le iban dando esa forma de la identidad perdida como mexicano viviendo en Estados Unidos.

Recuerdo momentos muy frustrantes por los que ya había pasado en la sala de ensayo, pero sentado del otro lado del cuarto participando como solamente un guitarrista.

Nunca le había gritado a alguien en mi vida más que a mi hermano Marcelo y en esa ocasión grabando, le grite a Kro por alguna letra que insistía tenia que ser explicada a fondo (creo que era “actriz” o “malinche”). Ya había sucedido antes con panda pero obviamente no me lo tomaba personal. Según Kro, tenía que entender las letras por completo para poderlas “sentir” y tocarlas en la batería, cosa que nos daba risa. Yo sospecho que más bien era su proceso en tratar sentir algún tipo de control.


A menudo me trataba de recordar que no podemos hacerlo todo y que las limitantes son las que hacen y definen una banda. Nunca me sentí dueño ni líder, por que parecía mas como un taller. El hecho de que Ricky no pueda tocar de otra manera es lo que lo hace único. Igual recuerdo ponerle una maqueta a un amigo y en cuanto empezaba “Historias por Cambiar”, me dijo “ese es Kro” en la batería. Se me hace lindo que ese disco es una impresión literal de nuestra amistad en esos tiempos.


The Ghost of Christmas Past


“The music business is a cruel and shallow money trench, a long plastic hallway where thieves and pimps run free, and good men die like dogs. There's also a negative side. -Hunter S Thompson-


Claro que estaba el miedo que nos fueran a comparar con nuestro pasado y que nos juzgaran por siquiera intentar hacer algo distinto.

Es absurdo pensar que los músicos de una banda famosa puedan encontrar “éxito comercial” haciendo otra sin algún cantante estrella. Suena cursi pero realmente empezamos la banda por amor al arte.

Un amigo nos dijo: son como un doctor que le quitaron su licencia para practicar. En el momento dolió pero tenia razón.

No teníamos disquera, ni management, ni promotores. Nada. Veníamos tras años de crecer la infraestructura y marca que se vende en todos los oxxos a poner un puesto de fruta en la esquina de la casa. Hacer música y venderla son dos mundos que no tienen nada en común.


Fuimos Riky y yo a cdmx para ver si nuestra disquera nos podía ayudar con este lado. Nos sorprendimos cuando escucharon el proyecto y nos ofrecieron contrato como Desierto Drive. No nos hacia sentido ni nos daba confianza por que aún les debíamos 2 discos con panda. No queríamos volver a jugar el mismo juego de deberle todo a una disquera por salir en la portada de una revista y ser dueños de nada o terminar congelados. No era nuestro juego y no pretendíamos tener ningún éxito comercial.

Aún que una disquera te preste el dinero y te posicione con una publicidad inimaginable no es garantía de nada. Claro que nos tentaba la fantasía de regresar a nuestra manera cómoda de trabajar, pero me sonaba absurdo que nos quisieran ayudar. En ese momento estaban firmando a aquellos que todo artista detestaba: youTubers e influencers que ya contaban con grandes audiencias. Simplemente no nos daba mucha confianza.


Pero: “Y si sí?". Siempre queda la duda claro. Presupuesto disquera - disco y videos- hacer promo- quejarnos - tocar. Zapatero a sus zapatos. ¿Tal vez la disquera NO estaba diciendo mentiras?

Regresando a mty nos recibió un abogado que amablemente nos prestó Movic para revisar el contrato y a los 3 minutos nos dijo “están cogidos por todos lados”. Sentí un abracito de franqueza regia en mi corazón y decidimos Ricky y yo darle por la ruta independiente.

La disquera amablemente nos dio permiso de publicarlo DYI mientras NO firmáramos con nadie más. Puertas cerradas. Cueros. Si no es conmigo es con nadie.

Go Indie!


Era 2017 y veía cómo por fin bandas independientes podían trabajar a su propio paso haciendo ruido a su manera siendo autónomos. Las cosas habían cambiado y el publico ya no era tan fácil de engañar. Por lo menos en el ámbito del “rock” whatever that means.

Cualquier artista que valía la pena agarraba este rumbo. Lo veía en artistas como Ed Maverick, El Caloncho, y otras bandas frescas de funk donde todo parecía menos manufacturado.

Ricky y yo apenas habíamos salido de nuestra burbuja mainstream y descubrimos que sí era posible. Requería de 10 veces más trabajo y estrés pero hacia más sentido. Nos tocó ver a Movic replicar el éxito con Los Claxons al igual que otros managers con sus artistas y entendimos que la clave estaba en trabajar sin parar y más importante que nada, estando enterado de todo y siendo 100% dueño del trabajo.


El público piensa que “indie” es un genero de música pero no es tan romántico. Es no tener presupuesto. Fue difícil que nos abrieran ciertas puertas y tuvimos que ganarnos la confianza de cierta gente poco a poco tras nuestra mala reputación. Muchos solo nos querían entrevistar solo por el morbo o para crear alguna narrativa negativa que era desgastante.

No teníamos a nuestro favor prometer un regreso de panda a cambio de lugares en festivales, ni presupuesto para videos, ni pautas en YouTube, etc. Tendríamos que requerir de mucha humildad y lidiar con que la mayoría de la gente no entendería que simplemente queríamos ser nosotros mismos, hacer música y tal vez tocar en algún festival a las 3 de la tarde con una cheve en mano.

El plan con la banda en mi mente era sencillamente empezar a tocar donde fuera como fuera en donde nos dejaran sin planes ni agenda más que la de irme acostumbrando a cantar y practicar para quitarme el miedo. Las piezas ya se irían acomodando solas.


Funding


Como no queríamos dinero prestado ni regalado nuestro amigo Roberto Mtz nos dió la gran idea de autofinanciar el disco a traves de una tienda propia como él tenia la suya. Su modelo de negocios era parecido al de la música indie. Hacia sus podcasts (promo) para vender su libro (disco) que encuentras en su propia tienda web que ayuda como catalogo para vender presentaciones y pláticas (tocar en vivo). Un negocio 360 y el 100% dueño. We like.

La gente tenía 0 confianza en hacer una compra en linea y lo sabía por que ya había tenido y trabajado trabajado dos tiendas. Fui tan escéptico que le pedí a Roberto que nos mostrára su operación. Al llegar a su casa y ver todos los pedidos con sus respectivas guías fue cuando nos decidimos.

A la tienda la nombramos NegroPasión y para nuestra sorpresa funcionó muy bien y cumplió su intención. Pudimos financiar la grabación de nuestro primer video musical con todo y pautas y prómos como se debe. Me deja pensando que tal vez la tienda creció más que nosotros por que salió de una necesidad autentica.


La manager


Todo esto y al mismo tiempo yo seguía con el pinche miedo de adaptarme a cantar en vivo tocando guitarra, aprendérme letras, tratar de ser carismático entre canciones y demás. Ya lo había hecho solo 10 veces. Lejos de las 10,000 horas que dicen que toma. Ahora, ¿Sin fallarles a Ricky y Kro? Madres, seria todo un proceso de aprender lo que más me aterrorizaba, pero estaba entusiasmado y decidido a hacerlo juntos que entre todos nos sentíamos muy apoyados.

Lo que me sirvió mucho fue hacer un estudio de mercado. En ese momento no tenia idea de que sucedía en la “escena” pero parecía que nuestro género ya había muerto y estaba lleno de dinosaurios. Para mi sorpresa a esos dinosaurios con pésima música les iba muy bien. Pensé “¿que es lo peor que pueda pasar, no ganar dinero de la música?", llevábamos años sin hacerlo nada hubiera cambiado... "¿Ser mal recibido por críticos y otros artistas?" Pfff, been there. “¿Ser criticado por algún público en redes?", El pan de cada día desde el 2004. ¿Ignorado? También. Lo único que nos quedaba era pasarla bien.

Esto se lo adjudico al estoicismo, ¿ok?


Mucha gente incluyendo empresarios y promotores ni estaban enterados que existíamos así que decidí dejarme ayudar publicando un tweet buscando manager. Como milagro cayo Miriam Solis del cielo (o brotó como bruja de la tierra) y se portó de una manera increíble con nosotros. Ella creía en la banda y nos entendía perfecto. Fungió como terapeuta, shamana, mujer de negocios. Al bookear de inmediato un par de toquines ya se me había olvidado que la industria del entretenimiento es como cualquier otra basada en ventas. Que alivio.

En una de esas por suerte Jessie Cervantes y Exa que siempre se portaron de lujo con nosotros nos dieron una oportunidad invitándonos a tocar nuestro primer show en vivo en un festival de radio. Era sumamente necesario para mi cruzar ese puente y comprobarme que si podía con el rol. ¡Por lo menos cantar entonado! Check. Me dio mucha confianza saber que la parte de performance ya la teníamos cubierta. Por lo menos para ese día.

Entre que lográbamos dos o tres toquines pa arrancar, entendimos que en los shows grandes que agendamos de el lunario cmx y el escena Monterrey le tendríamos que echar más ganas por ser la presentación oficial del disco. De cierta manera nos condicionaron a tocar algo del pasado y nos decidimos por un medley cantado por Kro para que todos se fueran contentos a sus casas. Buen show y vibra pa todos.

La pasamos increíble y consideramos un éxito poderle dar una identidad a a la presentación con todo y mariachis, boleros, happy punks, funks, etc. Era solo cuestión de trabajo y tiempo para darnos a conocer a una nueva audiencia.

Ya habíamos pasado por lo más más difícil de todo. Nos habíamos tardamos un año en conseguir el manager tan elemental para salir a tocar y hasta logró que nos invitaran a tocar en SXSW. Este festival nos daba mucha ilusión por que queríamos autofinanciar una mini gira y presentar el disco por allá. Kro tenía pensando mudarse a Austin y yo no veíamos por que no echarnos un rol. Ahí fue justo el momento que entró la pandemia.

Lo que NADIE vio venir y que seguimos tratando de olvidar.


Pandemia


En cuarentena me la pasé bien. Evitar conglomeraciones ya era una de mis pasiones y ahora era ley. Win.

Yo lo veía como oportunidad para enfocarnos sin tanto ruido y construir para cuando reabrieran las puertas del mundo. Quería que la banda nos pusiéramos a jalar mientras yo le seguía con mis negocios online y el resto con los suyos. Como mi parte menos favorita es el escenario a mi me sonaba ideal.

Después de hacer un toquín live entre otras cosas Ricky y Kro decidieron lo contrario. Su parte favorita era tocar en vivo y sin un escenario no le veían mucho el punto. Al principio lo resentí por todo el alma y tiempo que nos había costado, pero lo platicamos con calma y logre sentir empatía. La verdad es que simplemente no era sostenible económicamente ni emocionalmente y más después de haber sufrido un gran perdida en nuestra familia por covid. Estábamos agradecidos que no debíamos dinero ni teníamos un equipo de trabajo que dependiera de nosotros.

Aprendí que todos escogemos diferentes caminos y que nada está bien ni mal. También aprendí el poder que genera una mala comunicación mediática como el “fb live” que hicimos cuando presentamos la banda. Hasta casi año después fui entendiendo la narrativa que la gente creo a base de ese día. En esta industria no siempre puedes ser sincero y tienes que manejarlo con mucha cautela.

Es obvio que había mucho dolor en cuanto el tema con panda. Somos humanos. Nunca tuvimos un cierre formal y lo único que te preguntan todo el tiempo es cuando vas a regresar. Es difícil. Pensar también que la gente lo entendería como nuestra familia y amigos fue error nuestro.

Simplemente queríamos dar a entender que no había competencia por no estar en el mismo juego y no era la misma banda ni temática.

Es difícil salir a exponerte con heridas expuestas.

Lo que ayudo involuntariamente también a cerrar ese capitulo fue cuando Movic nos invitó a hacer una dinámica para conmemorar los 20 años de panda. No salió como planeado y al sentir tanta decepción por los fans y tanta impotencia de no poder explicar públicamente las circunstancias preferimos mejor apagar el celular.


Ghost of Christmas Future. (Turn the page)


Ricky y yo aprovechamos para trabajar con Andrés que tanto creía en crecer NegroPasión mientras yo seguía de necio trabajando un EP que nunca saldríamos a promocionar. Aun que Ricky sabía que no tenia sentido y me lo decía cada otro día con su dulce voz de razón. Creo que le cause tanta ternura que me apoyo a pesar del destino inminente.

El sabía de antemano que en el momento donde yo dejara de crear y grabar me pegaría como chingaso lo que prolongue a lo largo de la pandemia. Una muerte de identidad. Y así fue. Al sacar ése EP fue cuando sentí el luto que me salte en cuarentena. Desfasado como siempre por fin entendí que el tiempo no se puede recuperar y que tal vez ya no volvería a tocar nunca jamás. Y si, así soy de sensible y dramático.


Hoy


Para mi esta banda fue crucial como parte de mi camino por todas las enseñanzas que me dejo. El ascenso y muerte tan súbita me permitió lograr otros proyectos que tal vez nunca hubiese podido echar a andar.

Ahora que soy padre se me hace paradójico que al lograr un negocio para no depender de tocadas de alguna manera las extraño. Al desvelarme cuidando el bebé siento los estragos del ajetreo miserable y a la vez delicioso que era salir a tocar con tus compas y regresar a tu casa con el botín. Como algún torero regresando de su jornada o cazador poniendo el animal sobre la mesa.

Aprender a encarar una audiencia por más cansado o triste que estés forma un carácter que no puedes aprender de ninguna otra manera. Cuando me pregunto si quisiera volver a tocar, mi impulso es decir que nó. Pero ya conozco mi cerebro reptiliano. Ese es el miedo hablando y se que de alguna manera tengo que hacer lo opuesto. La resistencia me trae esa imagen del integrante de magneto o mercurio bailando sin ganas en escenario. Aunque suene cursi mas bien debería pensar en el final de la película "rockstar" donde deja el escenario de steel panther con pirotecnia para reencontrarse con su viejo amor tocando una guitarra acústica en un bar. C-antoga.

Cuando tienes deficit de atención tan fuerte como el mío tiendes a mezclar todas las partes de tu vida sin tener claridad en metas ni estructura. Te hace sufrir por no saber que significan las cosas. Ahora que aprendí a poner todo en sus respectivas cubetas me siento mucho mas feliz y en paz.


Con panda quien sabe, es algo que nunca tendremos control y que siempre se nos mantiene en la oscuridad. Durante pandemia tuvimos que desmentir y encarar varios promotores sobre promesas o negociaciones de cual no estábamos enterados para no meternos en problemas. Aunque quisiéramos dejarlo en el pasado es difícil cuando te lo sigan recordando a diario. Por otro lado siento que la oficina y staff ha llevado bien la carrera de solista y el espíritu de panda. Siempre estamos orgullosos de nuestro cantante aunque se haya alejado de nuestras vidas y tenga su propia manera de hacer las cosas.


El año pasado empecé a publicar canciones en otro género para arthurwhite como ejercicio. Solo por diversión sin intención de promocionar o tocar, creo que me sirvió mucho para sanar esa herida que me dejo la pandemia. Creo que voy a completar el disco para mi y hacer un toquin de pesentación para friends and family.


En cuanto a Desierto Drive hace poco nos habló Miriam la manager para pedirnos fechas. Toquínes en bares chiquitos bien pagados como lo en visionaba desde un principio. Quien sabe si se vayan a cerrar. Al parecer Ricky y Kro están en paz con el tema y creo que si se les antoja salir de rol a divertirnos. Yo no estaba tan seguro porque grabar y tocar en vivo son dos cosas muy distintas. Tocar en vivo te tienes que preparar como si fueras a correr una carrera. Tal vez no un maratón pero si un 5k. Y vaya que tengo 0 condición. Si me veo en el espejo solo veo mi cara hinchada como un guante viejo de beis. Me he alejado un poco de todo lo que es instantáneo como redes y me ha hecho bien. Nada que tenga que ver con promocionarse. He estado invirtiendo mi tiempo más en los startups y he estado escribiendo un poco, cosa que me ha servido para ir resolviendo temas y cabos sueltos.


Hace poco hablé con Kro y sentí que revertimos los roles que agarramos en un principio con Desierto. "No te lo tomes tan serio arturito". Por eso lo quiero tanto. A veces uno necesita su polo opuesto que le diga lo que no le gusta escuchar.

Me hizo recordar los tiempos del cuartito cuando nos juntábamos a tocar por tocar para divertirnos y eso es lo que más necesito ahora en la vida. Tal vez sea acudir de nuevo al Desierto donde te puedes perder, pero nunca de tí mismo. Risas, lagrimas, llantos, lamentos, locura, y perdón.

Cuando te sientas perdido, siempre acude al desierto y ahí encontrarás tu verdad de nuevo.


!Perdidas perdidas!


-arturo-

552 views

Recent Posts

See All

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page