En algún punto de tu vida caes en cuenta que estás actuando.
"¿En verdad me dio risa el chiste o , fue alguna señal alimentada por presión social?"
Cuando estoy enfrente de la persona que me gusta, ¿por qué actúo así?
¿Por que se nota cuando digo mentiras?
¿Por qué trato distinto a mis padres si a los dos los quiero igual?
¿Si ya sabía lo que iba a decir por que me paralice y perdí las palabras?
Estás preguntas han sido causa y parte de una ansiedad que he ido trabajando por años. Ser introvertido viene con no querer enfrentar situaciones, mirar la gente a los ojos y mucho menos poner un show para mostrar algo y/o exponerte.
Saber que hacer y cómo actuar siempre levantaron sospechas que me causaban temas de identidad como la del síndrome del impostor.
Y claro, esta vida hija de pu%a como es nos brinda la única solución viable siendo: enfrentar exactamente lo que no quieres pinche enfrentar.
Comprendemos desde niños que uno se ve cómo se siente. En algún punto aprendí que puede ser completamente lo opuesto, como te mueves dicta tu humor. Vaya, “para estar feliz hay que actuar feliz”. Ese tipo de cosa motivacional que me cae en la punta de los huevos pero no puedo evitar acatar.
Y claro que esto elevó mi crisis existencial: “¡Pero si yo NO QUIERO ACTUAR! Aparte si me estoy forzando a ser feliz, entonces será que, ¿no soy yo? ”
Concilie que esta pregunta venía de mi privilegio. Así como esa frase de “todos tienen un jefe” también podríamos suponer que “todos actuamos por necesidad”. Unos menos que otros, pero aún así…
Descubrí que para la gran mayoría forzar un rol y emitir una actuación ES la forma natural de vivir. Todos somos actores y no le podemos sacar la vuelta. Hacer las cosas que no necesariamente queremos hacer en la vida forjan nuestro carácter y creo que lo que somos es una suma de todos esos roles.
“La palabra persona viene del latin persona, o sea máscara usada por un personaje teatral. El latín lo tomó del etrusco, phersu y este del griego проопо
(prosopon = máscara).” http://etimologias.dechile.net
Ayuda entender que no somos solo una persona. Tenemos diferentes roles y papeles como “vendedor”, “hijo”, “amigo”, “padre”, “creador”, “amante”, inclusive mencionaré “enemigo” para mis hermanas dramáticas.
No tomarnos tan en serio a nosotros mismos es una gran manera de estar en paz con todos aquellos roles que actuamos en la vida. Hay unos que si son serios y por lo mismo los tienes que actuar de forma apropiada.
Espero que el médico que me vaya a operar se tome en serio su trabajo.
¿Músico? Pues sal a entretener a la gente y hazlo bien si eso es lo que te da de comer.
¿Padre? : Protege y educa lo mejor que puedas.
¿Amante? Se discreto, pero también lúdico y emocionante.
Hay veces que algún papel te da cierta notoriedad la hayas buscado o no. “¿Arturo? Ah, el que es un GRAN padre? (Lol) Si, claro que lo conozco. ¡Es increíble persona!
O tal vez sea: ¿Arturo? Ah, el del vídeo de los tacos Orinoco? Madres, la verdad es que solo es conocido, no amigo :(
No se, estoy inventando pero entienden el punto.
Puedes ser excelente en los roles que son importantes para ti, pero tal vez seas reconocido por alguno que es importante para los demás. Esto no lo puedes controlar. Uno no puede escoger cual de tus películas será la más taquillera pues.
Para el público es sumamente importante que Cristian Castro asuma su rol de baladista romántico y que no sea raro, para CC creo que no es tan importante.
Tú cardiólogo por ejemplo puede ser gran médico pero tal vez un pésimo padre e igual un gran amigo todo a la vez. Somos una suma de todos estos papeles y naturalmente no podemos ejecutarlos todos a la perfección, por que antes de actores, somos humanos.
No podemos juzgar un todo por un solo papel que le conozcas a alguien.
Aun así tenemos que intentar actuarlos lo mejor que podamos aunque sea difícil. Hay veces que la forma es mucho más importante que el fondo y aquí es donde me disparo en el pie. Es de estas lecciones que me cuesta demasiado seguir. Pienso: “Por qué aparte de cumplir mis obligaciones las tengo que hacer con una sonrisa? No mames”. Y así, tengo unas semanas mejores que otras. Eso que los gringos le llaman “style and grace” lo carezco por completo.
Toda mi vida me he querido esconder de algún perfomance, pero la misma perra vida me lo ha forzado para ganarmela.
Como digo de broma: “me tocó ser edecán para que mis hijos puedan ser abogados, ingenieros, o doctores.”
Si te encuentro en un elevador realmente no sabría como saludar o que decir pero si que lo intento: "Hola buenas tardes, que tal como esta usted". Aunque relamente me importe una chingada. Estoy actuando con ese saludo, ¿ven?
Pero siendo más analítico, honesto, y existencial, me da ansiedad que tal vez realmente si me da curiosidad conocerte y no lo puedo hacer en esos 30 segundos por qué no sería apropiado para la circunstancia.
Me la tengo que comer y decir "si, muy frío hoy, este clima de monterrey es muy loco".
Pero si, es muy cierto que así como somatizamos lo que pensamos en nuestro cuerpo sucede a la inversa. Hay veces que actuando “as if” o “como si fueras” engaña tu mente a actuar en consecuencia.
Aquí abajo les dejo un video de esta chica practicando lo que digo. Hace un baile antes de cada carrera para adentrarse en el buen humor y en el “mindset” que necesita para pasársela bien y tal vez ganar la carrera.
Actuar apropiadamente enfrente del jefe que detestas tal vez sea difícil, pero es necesario. Actuar con alegría en frente tu hijo a pesar de tu estrés de no saber como pagaras el próximo super es dificil, pero necesario. .
Querer platicarle a tu esposa del "one night stand" que te aventaste en aquella conferencia de trabajo en guadalajara es completamente normal. Pero ella no tiene por que cargar con culpabilidad y malas decisiónes así es que actuas como si nada.
Actuar no es es natural y es difícil, pero es más importante de lo que nos enseñaron a creer. Así es que asume el rol, pulelo, trabajalo, y no lo sobre pienses para que brille toda tu humanidad. Brilla.
!mucha luz!
-a-
Comments