top of page
Search
  • arturo arredondo

De que, hablo bien mal y así

El lenguaje definitivamente no es mi medio de expresión o comunicación. Tiendo a evitar confrontaciones verbales, porque ya que se me ocurrió que decir y cómo frasear, el argumento habría terminado hace horas. Por otro lado me encanta sentarme uno a uno a platicar con algún compa por horas para conocerlo mejor y es solo hasta el final que se revela un poco el coro, tema, o significado de la plática.


Pienso en como los que comparten memes o alguna creación ya sea una canción o pintura me ayudan a comprender su sentir en el momento y esto es a lo que voy: Hay muchas maneras de comunicarse y expresarse.


Es muy diferente expresarse hablando que escribiendo. Inclusive hablar y pensar no tienen mucho en común (que es mucho el problema de hoy en día con el internet).


Me ha pasado que al escribir lo que yo creo que estoy pensando se empieza a fermentar alguna semántica que no tenía prevista y que me sorprende. Ejemplo: puede ser que al escribir por que detesto cierta cosa, persona, concepto, o actividad, se me va revelando lo opuesto a base de alguna ambigüedad que me provoca cierto contra argumento y pone a prueba mi pensamiento crítico.

Por es sería muy distinto sentarte a platicar con tu autor favorito a leerlo.

Como dijo más o menos el psicólogo Jacques Lacan no se puede saber toda la verdad de alguien ya que no hay palabras suficientes para revelar todo lo de uno.

Claro podemos tratar y de eso se trata la experiencia humana. Tratamos revelar y echar luz a nuestras esquinas y recovecos más oscuros aceptando que en el intento tal vez solo dejamos un pequeño destello del todo. A veces terminas por ser incomprendido y yo creo que por esto recurrimos a otros medios para revelar quienes verdaderamente somos.


Claro existen las grandes figuras literarias y pensantes pero aun así, los hechos siempre son sujetos a alguna interpretación o punto de vista. ¿Existe la verdad? Sí, pero como humanos estamos intrínsecamente cableados a confabular y crear historias. Lo que uno ve como héroe el otro vé como villano y por eso existen abogados e intérpretes para ayudar con estos malentendidos ante la justicia.


Por otro lado desde niño siempre me preguntaba como hay parejas que mantenían una relación a pesar de hablar idiomas distintos. Una vez que le pregunté a mi chava por que me seguía queriendo siendo yo tan malo para comunicarme y me dijo, “me gusta tu forma de querer”. Me tarde varios meses en entender lo que dijo pero creo que esto contesta mi pregunta. Ahora que escucho términos como “el lenguaje del amor” que tan cursi me sonaban me hacen sentido.


En la psicología hay un término llamado “transferencia”. Como yo lo entiendo es que la manera en que te comportas con tu psicólogo es mucho más importante y analizable que lo que dices en sí. Esto me deja claro como las impresiones dicen mucho más que uno. Recuerdo alguna vez preguntarle a una querida amiga: “¿por qué madres tienes que acostarte con todos?”, y me contesto: “es mi manera de conocer mejor a alguien”. Fuera de ponerme moralista y malamente juzgarla me dio una lección en cómo la sexualidad es solo un idioma más para expresarnos.

Ahora resulta que aprecio un poco más los poemas o lo bailes creativos y creo que es gracias a este nuevo entendimiento. Ser humano es encontrar significado a través de abstracciones por que el cerebro responde a Símbolos y Metáforas con mucho más poder que cualquier otra cosa.

A grande escala la manera en la que tendemos a decirnos las cosas expresan una gran parte de nuestra cultura. Un ejemplo es como nosotros los mexicanos decimos: “ahí muere”, se entiende que tenemos una relación mucho más sana con la muerte que otras gentes o culturas.

En fin, todos cojeamos de alguna pata en alguna parte de nuestra comunicación. Hay autores que escriben con tanta claridad que a mi me da paz. Me ayudan a desentrañar cosas brumosas sin significado que tengo en la cabeza por que justo es de lo que carezco. Tal vez a diferencia de alguien como yo exista gente que tiene todo tan crítico y sistemáticamente ordenado en su cabeza que necesita vivir la experiencia de alguna obra, danza, o música para comprender mejor aquel pasillo recóndito en su ser que le causa alguna agonía incomprendida.

Al escribir esto voy pensando cómo a veces muchos problemas se arreglan con una buena cogida. ¿Que no?


-arturo-

Aquí un meme expresando mi sentir sobre la generación que me sigue :)


162 views

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page