top of page
Search
  • arturo arredondo

La Malilla Toolkit




Aquí les pongo mi kit de herramientas que he ido armando y usando a través de los años para combatir la depresión.



La depresión la veo como una falta de energía, de alma, y de vida.
Hay veces que nos da una desconocida y no entendemos de dónde llegó ni por que nos apoderó este mal que nos deja entumecidos inmovilizados en el piso como algún animal lizado esperando su muerte.


Meditación

La ansiedad viene de estar mentalmente ido y pensando en el futuro o en el pasado. Meditar es como cualquier otra práctica en que necesitas hacerlo frecuentemente para mejorar. Tratar de observar, sentir tu cuerpo sin juzgar, y aceptar el mundo como es, mágicamente nos da más claridad y más paz.




Sol

Exponerse al sol en la mañana. Yo soy un vampiro nocturno. Igualmente blanco y enfermizo pensaba que el sol era mi enemigo. Con excusa de mejorar mi tono de piel leí que con solo 15 minutos de sol activaba la melanina de mi piel y lo intenté. Los efectos secundarios fueron tales que mejoré mi humor a través del día. Ahora siempre que puedo trato de darme un baño de sol.








Dieta

Es una flojera hablar de dieta pero les juro que es super sencillo. Menos comida procesada=mas feliz. Siempre he batallado con mi estomago y tengo un problema autoinmune que me hacía pensar que era alérgico al gluten y cosas del tipo de gente blanca enfermiza como yo. Después de mi larga batalla (que después les contaré) encontré que era mucho más sencillo. Comida procesada.


Eso junto con hacer un poco de ayuno intermitente mejoró montones mi vida. Te sientes más liviano y más energético.





Respiración y Frío


La respiración es mucho más importante de lo que te imaginas. Controlas tu humor a base de cómo respiras. Por eso es de las primeras cosas que aprendes en meditación. Fuera de tratar de respirar con la panza que supongo muchos de ustedes ya deben saber encontré este truco llamado “boxed breathing” que milagrosamente ayuda. Google it.

Hazlo con tu apple watch o fitness tracker y verás cómo te relajas al grado que baja tu frecuencia cardiaca en vivo. Dicen por ahí que los militares lo usan antes de entrar a combate o eventos de alto estrés.

Wim Hof:

En el 2017 me encontré a este loco y empecé a practicar su protocolo de respiración para tratar de curar mi asma. Es básicamente cambiar el estado de tu cuerpo a través de ciertas respiraciones e hiperventilarse. Tu cuerpo entra en calor y es mucho más fácil que pueda aguantar temperaturas bajas. Simplemente es un “hack” para poder exponer tu cuerpo un poco más al frío. Al exponerte al frío tu cuerpo entra en un estado de shock y se protege elevando niveles de adrenalina que te hacen entrar a un estado de sobriedad máxima y por ende de meditación y de paz. Flow, pues. Conectas contigo mismo y disuelven el ego tan rápido que por eso tanta gente lo practica.

Si no quieres ser tan extremo simplemente duchate con agua fría y aprende a respirar con tu barriga o controlar tu respiración.



Esto tiene que ver con mi siguiente punto que es:





Cambiar tu Ambiente


Caminar:

Completamente subvaluado. Uno puede bajar de peso simplemente caminado una hora al día. En cuanto a salud mental solo con unos minutos de caminata puedes cambiar tu estado mental. Hace que te salgas de tu cabeza un poco.

Dejar las redes sociales:

Estas te joden mucho más de lo que te imaginas. Yo me di cuenta cuando me encontraba completamente ido sin saber que estaba sucediendo a mi alrededor. Desenfocado por completo me fragmentaba la mente en mil pedacitos que me costaba disfrutar y estar presente. Pregúntate realmente y honestamente ¿que tanto las necesitas?


Leer Ficción:

Se me olvida lo importante que es leer ficción y lograr meterte a otros mundos. Muchas veces aprendemos a base de nuestra imaginación con símbolos, abstracciones, analogías, etc. Todos los días nos estamos contando una historia de quienes somos y por qué, etc. Leer ficción ayuda a contrarrestar y meterte a otras vidas y ser empático con las suyas. Logras captar y entender que hay muchas realidades y a veces tus propios problemas se dan a base de falta de imaginación.


Un gran parentesis:

He notado en sus correos que me han mandado (en verdad gracias por compartir y les aplaudo su valentía) que es mucho más común de lo que pensaba tener problemas donde tu ambiente o tu hogar es hostil ya sea con violencia física o psicológica incluyendo tus propios familiares. A lo que voy es que no siempre todo es inventado en la mente y las amenazas para algunos de nosotros son más inmediatas, evidentes y graves.

En estos casos lo que recomiendo es cambiar de ambiente de inmediato por más difícil que sea tomar acción.


Unos cuantos ejemplos:


-Buscar ayuda con algún terapeuta o profesionista. Aunque no tengas recursos seguro ellos te pueden guiar a quien sí te pueda ayudar. Dudo que cualquier psicólogo, psiquiatra, o profesionista serio te vaya a dejar desamparado y desprotegido ante algún evento urgente. Acude con ellos primero.

-Busca ayuda con algún otro familiar que tengas confianza y si es necesario pideles albergue. Lo importante es cambiar tu situación inmediata y alejarte lo más posible del ambiente que te aflige. Simplemente aléjate y recuerda que nunca estas solo. También que cambiar tu ambiente no es fácil y que requiere de mucha valentía y mucha acción. Muchas cosas estos actos nos definen como persona y nos dejan las mayores enseñanzas en la vida.


Medicamento

Si tu doctor te lo recetó por el amor de tu dios no las dejes de tomar sin supervisión. Es común que uno se empieza a sentir bien y decide parar repentinamente sin previo aviso. Ahí es cuando te pica la araña y caes inmóvil inútil al suelo de nuevo.




Ejercicio

Detesto hacer ejercicio pero es un mal necesario. Si paso dos semanas sin mover un dedo mi cuerpo empieza a entrar solo en un estado de ansiedad.

Mi regla personal es hacer lo mínimo posible pero ser lo más consistente posible. Un gran gran “hack” que he encontrado es hacer pesas. Creo que es el gran ejercicio para los flojos como yo. Lo veo como hacer 1 minuto de magno esfuerzo a diferencia de 45 minutos insufribles corriendo en agonía. Hacer pesas me parece trampa y ayuda montones.





Terapia

Ya les he platicado como creo que esto debería ser canasta básica en nuestras vidas. Externalizando y tratar de comunicar nuestros problemas hace que veamos y nos entendamos de diferentes maneras con diferentes perspectivas. Estamos tan apegados a nosotros mismos y nuestro ego que los problemas están tan enfrente de nosotros y en nuestras narices que no nos damos cuenta. Cuando por fin logras verlos mucha gente reacciona a su manera, unos les da coraje, otros les da risa, etc. Aquí es cuando entra la aceptación.






Es bonito conocerse a uno mismo y lograr entender que tú no eres tú. El tu que piensas que eres, es una historia de lo que has ido aprendiendo de gente que te ha ido programando a “cómo deberían ser las cosas". Recuerda que este mundo fue inventado por gente igual que tú y no todas las reglas necesariamente aplican a tí. Cuando entiendes que nada está bien ni mal empiezas a sentir un poco más de paz y ligereza en tu vida. No todo lo puedes controlar y esto te ayuda a enfocar mejor tus esfuerzos a las cosas que realmente valen la pena para tí.

Espero les sirva de algo.

¡Mucha Luz!🦄

255 views

Recent Posts

See All
bottom of page